Top

Storytelling, el valor de contar historias

el storytelling

Storytelling, el valor de contar historias

Manuel tiene una marca que está tratando de impulsar desde la web. Esta marca en realidad ha estado presente en su familia desde que él tiene uso de razón, y ahora que su padre, Pedro, se ha retirado, ha decidido dejarle el negocio a él.

Manuel es el indicado, según Pedro, por muchas razones, pero principalmente, porque puede ofrecerle una mirada y gestión más joven, fresca y creativa a la marca.

Lo que tiene frente a sus narices Manuel es la oportunidad de relanzar la marca, a su manera, conservando claro, los valores que a través del tiempo la misma ha detentado.

Manuel ha decidido valerse de las herramientas online que conoce para poder cumplir con las tareas que su padre le encomendó, también aprovechará la posibilidad para depositar esfuerzos en forjar su propio futuro.

Como podemos ver hasta aquí, la marca de Manuel tiene una rica e interesante historia que contar. Pero ahora supongamos que él decide no apelar a ella para posicionar su marca en el segmento online, posiblemente lo que ocurra es que Manuel se pierda la oportunidad de utilizar un recurso como pocos, el Storytelling, y al mismo tiempo, sin este recurso, puede llegar a ocurrir que Manuel, no sepa de qué forma transmitir los valores de esa marca que con tanto esfuerzo, toda su familia ayudó a construir.

el storytelling

Storytelling, un instrumento más del marketing online

Los tiempos cambian, las tendencias también, pero lo que queda, son las historias.

El valor de un relato, afortunadamente, todavía no se ha perdido, de hecho, las historias hoy son más protagonistas que nunca, pues estas ya no sólo sirven para ilustrar hechos tal y como han sucedido, sino que además, son potentes instrumentos dentro del marketing online.

Imagina que tú eres Manuel y tienes una marca que quieres relanzar, una marca con historia ¿por qué desaprovechar semejante potencial?

Contar la historia de tu marca te ayudaría a transmitir a la nueva audiencia, en el medio online, la esencia de tu marca, sus valores y del mismo modo, sería la introducción ideal para detallar cuáles son sus objetivos y lo que puede tu marca hacer por sus clientes.

Vincularse a la audiencia a través de las historias

¿Qué objetivo intenta cumplir el Storytelling dentro del marketing online? El único o el más importante en realidad, es lograr vincular a marca y clientes, de una forma más directa.

La narración de historias es una actividad que consigue la identificación de quienes escuchan o leen esa historia. Así, valiéndote del Storytelling podrías, por ejemplo, humanizar mucho más tu marca y lograr que los clientes se sientan más cerca de ella, pues existe una identificación de parte de la audiencia que consume tus historias.

La vinculación es emocional principalmente, pues hoy los clientes eligen en base a necesidades, como en todo momento de la historia, pero también, en base  a lo que dicten sus emociones y si consigues conectar con tu clientela emocionalmente, habrás ganado una batalla fundamental para el crecimiento de tu marca.

Una forma de llegar a las emociones de las personas, es a través de las historias ¿sabes contar la tuya?

Entiéndase que cuando hablo de marca me refiero a cualquier tipo, aunque mi mirada está más centrada en la marca personal, esto puede serle de ayuda a quienes tienen un pequeño negocio que quieren ver crecer.

Cualquiera sea tu caso, sería interesante que explores esta alternativa, la que brinda el Storytelling.

Ten en cuenta que actualmente tienes muchos medios en los que compartir historias. Yo personalmente, creo que el blog es de los más potentes, pero también se puede aplicar el Storytelling en Social Media, un área en la que claramente, las marcas ya han puesto la mirada, cosechando grandes éxitos.

Sólo es cuestión de animarte a contar tu historia, pero antes, considera algunas cuestiones.

contar historias

Características del Storytelling

Las historias deberían:

-Conectar con las emociones de tu audiencia.

-Ser memorables.

-Ser convincentes.

-Causar impacto o sorpresa.

-Ser relevantes para tu audiencia.

-Ser claras para que el mensaje llegue mejor.

Además de todo esto, será necesario que al momento de apostar por el Storytelling tengas en cuenta un objetivo, precisamente para poder determinar con claridad cuál será el fin que quieres alcanzar con esta apuesta. Esto te permitirá además, crear una historia más convincente para tu audiencia.

¿Se te ocurre algún ítem que podrías sumar acerca del Storytelling? Te leo en los comentarios 😉

Melisa Fernández

Escribo hasta por los codos...

No Comments

Deja un comentario