Top

Sobre Google, SEO y el contenido de calidad en tu blog

sobre google y seo

Sobre Google, SEO y el contenido de calidad en tu blog

Google está en continuo crecimiento, sí. Google está en continua transformación, también. Google ha modificado sus criterios de posicionamiento, ¡lo ha hecho de nuevo! Y debo decir que ¡afortunadamente lo ha hecho!

No soy de las que reniegan de los cambios que nos proponen los servicios más utilizados. Por ejemplo, ¿cuántos han criticado con firmeza y hasta han esbozado argumentos sumamente válidos, pero nunca tenidos en cuenta, cuando Facebook cambio el perfil tradicional de los usuarios y abandonó el formato de “muro” para pasar al actual formato de “biografía” también modificado recientemente? Seguramente muchos lo han hecho y con justa razón, a nadie le gusta que le cambien las cosas así, sin avisar, sin preámbulos, sin darnos tiempo para adaptarnos a la idea de que aquello que conocíamos ya no estará más y vendrá algo nuevo por conocer.

Pero los cambios están ahí, a la vuelta de la esquina, vamos, no seamos tan dramáticos que es mucho más triste que nos deje nuestra pareja de buenas a primeras, a que nos cambien el muro de Facebook.

El caso es que servicios como el que brinda Google y precisamente el que provee a través de su poderoso buscador, se modifican continuamente, pero muchos ignoramos que esto sucede y entonces, cuando un día alguien nos dice: “fíjate que Google ya no tiene tan en cuenta el SEO dentro del posicionamiento de un sitio, sino que prioriza la relevancia del contenido y su calidad”, nos sentimos desorientados, casi estafados, porque durante tanto tiempo tratamos de introducir en nuestra cabeza el concepto keywords, linkbuilding y cuanta cosa apellidada SEO anduviera por ahí, que cuando nos confirman que eso ha quedado en un segundo lugar, es normal que no sepamos para dónde ir.

sobre google y seo

CC Commons by: MoneyBlogNewz

Lo que tenemos que pensar de aquí en más es que esta es una excelente oportunidad para los que buscamos crear contenido relevante para nuestros lectores. Para los que disfrutamos investigar un tema y elaborar un texto verdaderamente original sin la imposición de utilizar esas frases o palabras clave que muchas veces le quitan naturalidad a un texto. Para los que por sobre todas las cosas nos metimos en esto del blogging para aportar nuestro punto de vista, conocimientos y experiencia en el desarrollo de un tema particular. Hablábamos desde nuestra experiencia, desde lo que aprendimos y lo que vamos viviendo en el mundo online. Para todos nosotros, este es un tiempo provechoso para mostrar lo que mejor sabemos hacer.

¿El SEO ha muerto?

Por favor, no piensen que en realidad estoy tratando de decir que ya no hay que ocuparse del SEO en un blog. Lo que intento explicar es que el nuevo algoritmo de Google, el conocido colibrí, apuesta a ofrecer una mejor experiencia al usuario final: los que buscamos información en el buscador. Y por tanto, se tendrá en cuenta en los resultados de búsqueda a aquellas webs que devuelvan respuestas relevantes a la búsqueda introducida por el internauta.

Esto no implica olvidarse del posicionamiento a través de técnicas SEO, pero si quizás posibilita concentrarse mucho más en proveer de contenido valioso a la audiencia a la que te diriges.

Y eso nos lleva a otra duda más que despejar en todo esto de la creación de contenidos web y el blogging: ¿cuál es el contenido valioso?

¿Qué es el contenido de calidad?

El contenido de calidad podría resumirse como aquel que aporta valor al usuario. Sí, ya sé, he dicho lo que todo el mundo dice. Ahondemos un poco más en la cuestión.

Antes, el usuario que por ejemplo buscaba “recetas de comidas rápidas” probablemente en los primeros resultados de búsqueda encontraba sitios que estaban correctamente posicionados en base a la palabra clave “recetas de comidas rápidas”, pero esto no quería decir que en efecto, el contenido de esa web respondía al pedido del usuario, encontrándose este al ingresar a ese sitio, publirreportajes sobre restaurantes de comida rápida, por decir algo.

¿Acaso el buscador tenía en cuenta la experiencia del usuario bajo estos términos? No. Y Google, al igual que cualquier otro servicio que funcione en Internet, busca tener más clientes, busca continuar creciendo en número de seguidores y de personas que consumen sus productos, siendo su buscador, el más importante de todos. Si Google pierde usuarios, Google pierde dinero y por ello, hoy la experiencia de los usuarios que utilizan su buscador es importante.

sobre el contenido de calidad

CC Commons by: 10ch

Si ahora Google intenta ofrecer una mejor experiencia al usuario, busca entonces que los contenidos a los que accede este a través del buscador, sean los que buscaba, o dicho de otro modo, que los contenidos sean los relacionados a su búsqueda.

Para crear contenido de calidad tienes que tener esto en cuenta y preguntarte si lo que estás creando es realmente relevante para tu propia audiencia, para tus lectores, las personas que tú quieres que visiten tu web.

Además de esto, el contenido de calidad debería ser aquel que no es duplicado o copiado de otros sitios, sino que es original del blog que lo comparte. No debería ser un refrito, es decir, un texto que explique lo mismo que el de un colega, pero dicho de otro modo. Debería ser natural, sin palabras clave forzadas que le quiten sentido al texto. Debería ofrecer una solución a un problema o posibles caminos a tomar frente a un determinado dilema. Debería brindar información útil, que pueda ser aplicada por el lector para resolver alguna cuestión en particular. Y debería ser atractivo, dicho de un modo cercano y adaptado al lector, haciéndolo a este parte en todo momento, de la creación del conocimiento.

Cuéntame, ¿a ti qué tal te va creando contenido de calidad?

Melisa Fernández

Escribo hasta por los codos...

No Comments

Deja un comentario