Top

¿Qué es una idea de negocio y cómo hacer para conseguir una?

buscar una idea

¿Qué es una idea de negocio y cómo hacer para conseguir una?

Hay personas que se pasan toda la vida buscando cómo hacerse de una gran fortuna sin tener que invertir en ello, o sin depositar tiempo y trabajo en la tarea de conseguirlo.

Estas personas ven casos de otros a quienes su vida económica parece sonreírle y piensan: “sólo tuvieron suerte”. Como si eso fuera posible.

En alguna otra oportunidad comenté desde aquí que no creo demasiado en la suerte, sino en el trabajo y dedicación depositados en un objetivo claro, o como otros prefieren decir: creo en la suerte, pero a la suerte hay que ayudarla.

Esas personas que buscan una salida en lugares equivocados o en iniciativas poco confiables, han perdido de vista algo importante: cualquier proyecto, por más pequeño que sea, requiere de esfuerzo y dedicación, pero por sobre todas las cosas, de la confianza en una idea.

idea de negocio

Al principio, sólo estuvo la idea

Todo negocio exitoso tuvo que tener un principio y seguramente, ese primer intento tuvo lugar gracias a una idea, una primigenia, particular y única idea.

Puede que me digas que te sobran ideas, pero déjame decirte amigo@ mí@, que la idea por sí sola no hace el milagro.

Todos, a diario, seguramente tenemos alguna idea acerca de algo que desearíamos realizar o emprender, lo que no quiere decir que eso sea el nacimiento de un emprendimiento exitoso. Porque lo que importa al hablar de ideas, es  llevarlas a la práctica. De lo contrario, sólo quedan en pensamientos vagos.

Puede que ahora estés pensando, “ok, Melisa, pero ¿qué entonces no sirven de nada las ideas?”, a lo cual te respondo: claro que sirven las ideas, todas las que tengas pueden ser viables, incluso hasta las más disparatadas, porque la idea de negocio tiene varias particularidades que posiblemente te extrañen. Estas no son perfectas, no necesariamente son novedosas y definitivamente, nunca parecen llegar en el mejor momento.

Entonces, si tuviera que destacar la mejor característica de las ideas, te diría que todas son viables y posibles de ser llevadas a la práctica. Por ello, sirven, todas sirven.

buscar una idea

¿Cómo conseguir una idea de negocio?

  •  Mantente atento a todas las ideas que surjan en tu cabeza.
  •  No deseches ninguna idea, por más tonta que esta te parezca.
  •  No busques la mejor idea, busca la que sea más adecuada para ti y para tu situación actual.
  •  Todo o casi todo está inventado, no te rompas el coco tratando de crear algo que no existe. Incluso si intentas emprender en sectores en los que el mercado parece estar saturado, tienes opciones de conseguir resultados provechosos, el trabajo puede que sea más arduo claro.
  • No pienses en esperar el momento ideal, pues probablemente este nunca llegue. Si buscas bien, siempre encontrarás una excusa para postergar tu emprendimiento y con ello, tus ideas de negocio. Si estás decidido a emprender, lánzate de una vez por todas. El empujón te lo tienes que dar tú mismo 😉
  • Enfócate en tu expertise, esta es tu experiencia en una determinada área, tus conocimientos, habilidades, destrezas o incluso aficiones vinculadas a una actividad. Aunque no puedas verlo con claridad, tienes algún talento o habilidad que te hace diferente de las personas que te rodean. Apoyándote en esa fortaleza podrás volcar tu idea de negocio a algo en lo que eres bueno y disfrutas hacer. ¿Qué mejor que trabajar en lo que a uno le gusta?
  •  Reutilización. Finalmente, cuando hayas probado todo lo demás, pero aún tengas dudas acerca de si le has o no atinado con la idea, siempre podrás valerte de lo que ya existe, esto es, reutilizar ideas. No se trata de copiarlas, sino utilizarlas como fuente de inspiración, transformarlas y dotarlas de nuevas condimentos, hacer tu propia versión mejorada de aquello que ya existe.   

Estas son, por supuesto, recomendaciones que puedes tomar para orientarte en la concreción de tu proyecto. El camino lo forjas tú mismo y seguramente encontrarás tantos enfoques como autores estén detrás de ellos. Aquí tienes un espacio, siempre disponible para dejar tu aporte.

¡Nos leemos!

Melisa Fernández

Escribo hasta por los codos...

No Comments

Deja un comentario