Top

¿Por qué un blog? Razones para asumir el reto de mantener un blog activo

por qué un blog

¿Por qué un blog? Razones para asumir el reto de mantener un blog activo

Dicen los que saben que tener un blog propio no es para todo el mundo y puede ser que sea así, pero se vale el intento y también el entusiasmo por hacerlo, y si tienes estos ingredientes dentro tuyo ¿por qué no serías idóneo para crear un blog?

El camino inició en Blogger

Los más avezados, aquellos que siempre están a adelantados al resto de la humanidad, seguramente dieron sus primeros pasos en el mundillo del blogging, en plataformas gratuitas como Blogger, pionera en esto de ofrecer un espacio para quienes deseaban escribir en su propia bitácora, bajo sus propias reglas.

Blogger no deja de ser un servicio, pensado para crear, publicar y actualizar con contenidos, estas son las llamadas bitácoras digitales.

Aunque nació en 1999 esta prestación, lo cierto es que no fue hasta ser comprado por Google, allá por el año 2003, cuando Blogger pasó a las ligas mayores y comenzó a volverse popular entre aquellos que siempre habían soñado con tener su propia web, principalmente para hablar de lo que les plazca o mostrar lo que desean y saben hacer.

El camino que inició de la mano de Blogger en realidad todavía hoy se continúa, no sólo porque aún en nuestros días este servicio está activo y tiene millones de usuarios alrededor del globo, sino porque en líneas generales, el objetivo perseguido por parte de sus usuarios es similar: mostrar aquello que ellos desean mostrar.

En su mayoría, los blogs que se encuentran alojados en Blogger permanecen en los servidores de Google, bajo el dominio blogspot.com, una de las razones principales por las que se cree a esta plataforma un excelente servicio, pero algo limitado en posibilidades para quien busca ir un poco más allá en la experiencia del blogging.

Un paso más allá: WordPress.org

Parece mentira que el mismo año en el que Google adquirió Blogger y comenzó a lanzarlo como producto estrella dentro de su cartera de servicios, WordPress.org, el sistema de gestión de contenido o CMS (Content Management System) más importante de la actualidad, era dado a conocer por vez primera al mundo.

WordPress.org es una plataforma enfocada en la creación de blogs, exactamente al igual que Blogger.com persigue el mismo objetivo, sin embargo, la forma de alcanzar tal meta no es la misma que en el servicio de Google, dado que es mucho más avanzada y está adaptada tanto a usuarios con nociones básicas en esto del blogging, como a usuarios mucho más instruidos, que poseen conocimientos técnicos idóneos para trabajar dentro de este CMS.

El hecho de que WordPress cuente con una Licencia Pública General lo hace un producto sumamente eficaz, en tanto diseñadores y  desarrolladores de todas partes trabajan en su mejora constante.

WordPress.org implica instalación, alojamiento web y un dominio propio, y aquí reside la principal diferencia con Blogger, dado que al afrontar todas estas gestiones, podrás del mismo modo realizar todas las configuraciones que creas oportunas en pos de conseguir un resultado final satisfactorio, adaptando tu blog a tus objetivos personales, profesionales o comerciales.

por qué un blog

CC Commons by: mkhmarketing

Ahora sí, ¿por qué un blog?

-Expresión. No hace falta más que tener algo que decir y desear compartirlo. Hoy en día se habla mucho de la utilidad de un blog para posicionar una marca de cara a su público objetivo y no hay dudas de que esta clase de plataforma es muy valiosa para conseguirlo, pero no debemos olvidar la idea primigenia, aquella que acariciaron muchos cuando Blogger recién daba sus primeros pasos: la idea de expresión.

Tener un blog propio es tener un espacio para expresar tus ideas sin censura, para comunicarle al mundo tu versión de los hechos. No hace falta ser un erudito en gramática y ortografía o tener un master en redacción web, sólo es necesario tener ganas de sentarte frente al ordenador y escribir, escribir sobre lo que deseas escribir, porque si te apuntas a esto de escribir acerca de lo que está de moda o de lo que vende, tarde o temprano puede que termines abandonando tu bitácora.

Haz tuyo el espacio que has creado en la blogosfera y habla de aquello que te interesa.

-Marca personal. Por supuesto, una vez superado el escollo de escribir o no escribir, llega el momento de pensar qué puede aportarte un blog a nivel profesional. Todos los caminos conducen a lo mismo, con un blog puedes lograr esa visibilidad que no se consigue de otra forma.

Supongamos que eres especialista en marketing y deseas ganarte un lugar de reconocimiento en tu campo. Bloguear para ti puede ser una excelente alternativa para darte a conocer en tu sector, exponiendo en tu blog tus conocimientos de manera práctica, desarrollando temas que te vinculan a tu área de trabajo profesional desde una visión más humana y personal.

Una demostración de conocimientos es lo que implicará para ti crear un blog. Si lo haces apuntando al nicho específico en el que quieres moverte y lo haces bien, estarás convirtiéndote en un exponente digno de seguir y con ello, la construcción de tu marca personal de manera efectiva será un hecho.

-Visibilidad. Dentro de las muchas tareas que debe llevar a cabo todo profesional para construir su marca personal existe aquella pensaba en la visibilidad.

¿Cómo obtendrás propuestas de colaboración profesional, propuestas de proyectos afines a tu profesión u ofertas laborales atractivas si nadie sabe cómo encontrarte? Un blog es una herramienta muy potente para ganar visibilidad en tu nicho.

Además de ponerte frente a los ojos de tus colegas y clientes, también creas conversaciones en torno a ti, lo que sabes hacer y de lo que hablas en tu blog.

-Credibilidad. No todo aquel que tiene un blog es creíble, pero sí gracias a un blog aquel que es creíble y sabe de lo que habla consigue valía como tal. Ya lo dice el dicho “hazte fama y échate a dormir”.

No hace falta que exhibas tus titulaciones o que enumeres en detalle todas las capacitaciones a las que has suscrito, tampoco debes hablar de todos los libros que has leído o todo el trabajo que has tenido que dedicarle al aprendizaje en la materia que te consideras experto o especialista. Quienes visiten tu blog podrán saber, al acceder a tu contenido, frente a qué tipo de bloguero se encuentran: alguien dedicado a su tarea, una persona que se esfuerza por mejorar, aprender y compartir lo aprendido o simplemente con alguien que sólo busca sacar un rédito económico de esta actividad, que no está mal, pero no siempre es del todo útil para los visitantes.

Y en definitiva, cuando creas un blog, en algún momento,  las visitas se convierten en la parte esencial del mismo y por sobre todas las cosas, la audiencia que crees en torno a este. Para tu audiencia lo principal será que crees valor, pues eso te dará credibilidad.

-Aprendizaje. No podía despedir este post sin hablar del aprendizaje como leitmotiv para la creación de un blog. ¿Qué puede ser más interesante al crear un blog que aprender de la experiencia?

Si estás buscando aprender más sobre el tema que abordas en tu blog, verás cómo poco a poco, al ir creando contenido para tu sitio y tener que involucrarte en la investigación para elaborar cada artículo, aprenderás de forma constante, llegando a ser un especialista en ciertas temáticas.

En cuestiones técnicas, puede que no quieras involucrarte demasiado y contrates o no a una persona que se encargue de ello. Pero ya verás como la propia curiosidad te irá llevando por caminos que no creías que transitarías, indagando acerca de opciones de mejora en cuanto a velocidad, operatividad, diseño y posicionamiento de tu web.

razones para mantener un blog activo

CC Commons by: futureshape

Genera nuevos contactos gracias a tu blog

Finalmente, entre las razones para asumir el reto de mantener un blog activo encuentro muy importante el hecho de generar contactos gracias a tu actividad en tu espacio en la blogosfera.

Al mantener un blog actualizado con contenido útil, novedoso, original y básicamente que aporte valor, estarás configurando mejores perspectivas para la generación de nuevos contactos, que se sentirán atraídos hacia lo que expones en tu sitio y querrán participar de algún modo en el intercambio de información por un lado, u oportunidades de negocio por el otro.

Sé que hay muchos ahí, indecisos algunos, temerosos otros, lo importante es preguntarte a ti mismo si tienes el deseo o la inquietud de embarcarte en el proyecto del blog propio, si es así, pues nada que dudar ¡adelante! Pon en marcha tu blog y cuéntame qué tal te va 🙂

Melisa Fernández

Escribo hasta por los codos...

2 Comments
  • Walter Rotela

    Interesante la entrada. Cuando di mis primeros pasos en esto del blog lo hice porque habiendo estudiado Ciencias de la Comunicación necesitaba hacer algo con lo aprendido y con mi deseo de compartir mis cuentos. Poco a poco, como dices, fui aprendiendo sobre esta herramienta y otras necesarias para llevarlo adelante. Fui creciendo y producto de la necesidad de expresarme en formas diferentes surgieron otros blogs, uno para mis cuentos y productos literarios, otro para mis reportajes y otro para mis investigaciones en el mundo de las aves y la fotografía de aves. Cada paso que doy lo hago de la mano de lo que otros van construyendo, enseñando y trato de aportar lo mío. inicié en 2008 y sigo prendiendo y creciendo. Gracias por tu entrada, y sigue escribiendo que seguimos aprendiendo.

    26 marzo, 2014 at 23:42 Responder
    • Melisa Fernández

      Hola Walter,
      Gracias a ti por escribir y compartir parte de tu historia en esto del blogging. ¡A seguir aprendiendo!

      27 marzo, 2014 at 0:18 Responder

Deja un comentario