Top

Los patrones de escritura en mi blog Día #5

comportamiento de escritura

Los patrones de escritura en mi blog Día #5

Llegamos al quinto día de blogging y estoy realmente contenta de poder continuar siendo parte del workshop “10 Days to a Better Blog”, básicamente por lo que he estado aprendiendo de mi misma como blogger y como escritora de este blog.

Los primeros cuatro días fueron de total introspección, de analizar qué es lo que he estado haciendo en torno a mi blog y qué es lo que espero poder llegar a realizar de ahora en más. Este quinto día no se diferencia mucho de ello, el camino es de adentro hacia afuera y en este caso, la tarea que nos ha asignado John Saddington consiste en realizar una revisión sobre los patrones de escritura que hemos mantenido en el blog.

Hablo en plural, pues me refiero a todos los que participamos del workshop, que te recuerdo, es totalmente gratuito, de libre acceso y de registro opcional y no tiene fechas o plazos máximos de vigencia, lo puedes hacer en cualquier momento del año, pues está cargado en la web de Saddington y cuando quieras puedes llevarlo a cabo.

Ahora sí, me adentraré en el pedido concreto para este día #5 del workshop.

patrones de escritura

Revisar lo que ya está creado en el blog

La idea concreta de “10 Days to a Better Blog” es que quienes participamos del workshop podamos reiniciar la actividad en nuestro blog, en caso de que hayamos abandonado por algún tiempo el sitio y tengamos intención de reactivarlo, como es mi situación por ejemplo.

Siguiendo ese objetivo, es que el trabajo de este quinto día de blogging consiste en aprovechar el esfuerzo que ya se ha hecho en el blog, de manera de no tener que comenzar totalmente desde cero.

Y lo que se ha creado en el blog es contenido, pues ahí pone el foco de atención Saddington y brinda tres alternativas para hacerlo:

  • Analítica web. Este primer recurso es aplicable si previamente tú habías instalado en tu blog alguna herramienta de analítica web, como Google Analytics por ejemplo. En ese caso, la tarea consistiría en revisar los patrones de tráfico en torno al contenido creado, esto es, revisar qué clase de contenido es el que ha generado más tráfico hacia el blog o en otras palabras, cuáles son los temas más relevantes para nuestra audiencia. Esto sirve para comprender las pautas de comportamiento de los lectores del blog.
  • Categorías. Otra forma de identificar qué es lo que se ha hecho y con qué base cuentas en tu blog de aquí en más, es revisar las categorías que has creado y ver en cuáles has hecho mayor hincapié. ¿Para qué te sirve esto? Para identificar mejor en qué temas has centrado tu  atención en el pasado y poder decidir si quieres seguir en ese camino o si quieres modificarlo.
  • Posts. En caso de que no hayas empleado herramientas de analítica web, ni hayas creado categorías en tu blog, bien puedes sólo fijarte en los posts que has creado. Esto te permitirá saber también qué clase de patrón de escritura has tenido hasta el momento, los temas principales abordados en tu blog y básicamente, conocer mejor tu comportamiento como blogger, en base a las temáticas que más has explotado.

Mis patrones de escritura

Si pienso en mis patrones de escritura, si realmente hago una revisión simple de mi actividad en este blog, comprobaré muy fácil que la temática más relevante en este sitio es precisamente la del blogging.  La creación de contenido web también ha sido un tema muy presente.

Y aunque la idea es seguir por esa línea, priorizando el blogging como temática líder, con todo lo que ello abarca, también hay otras motivaciones al momento de escribir en este blog, y están por ejemplo, las de ayudar a quienes recién se inician en el mundo freelance o autónomo, las de aportar contenidos útiles a quienes están detrás de un empleo y no saben por dónde iniciar o simplemente, la iniciativa de aportar mi granito de arena para que quienes me leen se sientan más inspirados y creativos en su vida profesional cotidiana.

Mis patrones de escritura se dirigen hacia ese camino y este workshop es un ejemplo de ello.

Melisa Fernández

Escribo hasta por los codos...

No Comments

Deja un comentario