Top

¿Para quién escribes?

Escribir en un blog

¿Para quién escribes?

Ya tienes tu blog a punto, al menos en lo que al aspecto técnico respecta (compra de dominio, contratación de hosting, elección del Theme, diseño y estética). Ya sabes cuál es la temática de la que quieres hablar, quizás porque es la que mejor se te da, porque realmente te apasiona el tema o porque simplemente crees que la temática en cuestión no está siendo explotada como debería. En conclusión, ya sabes de lo que quieres hablar.

Pero ¿has definido para quién escribes?

Escribir en un blog

CC Commons by: Sarah Reid

Escribir para uno mismo

Hay quienes están plenamente seguros de escribir para sí mismos. Esta clase de sujeto podría entrar en la categoría de escritores, novelistas, narradores, etc. ¿Podría una persona que se dedica al blogging escribir para sí mismo?

Puedes ser Blogger y al mismo tiempo sentir una gran afición por la escritura y por la tarea de escribir obras que quizás no revistan de una utilidad concreta, sino que más bien su finalidad sea artística.

En ese caso, si bien utilizarás un blog como medio de difusión para tu actividad, lo cierto es que probablemente no serías considerado un blogger tradicional, este que mantiene un blog activo, lo dota de contenido, lo comparte y espera a un lector en particular que se nutra con sus contenidos, los difunda y regrese en busca de más.

Esto no quiere decir que como blogger escritor no desees que alguien te lea, porque si lo compartes en un blog debe ser porque deseas ser leído. Pero no persigues otro objetivo en particular más allá de ese: compartir tus escritos con el mundo, por el mero placer que te da esta tarea.

Escribir para  un público objetivo

Quienes están al frente de un blog y crean contenido que aporte algún valor a sus lectores, aquellos que realmente escriben pensando en aquel que los leerá del otro lado, estos blogueros tienen un público objetivo al que atender.

Esto quiere decir que el blogger de esta clasificación ha definido previamente a qué tipo de persona le habla y por ello, crea contenido acorde a ese grupo de lectores. Por supuesto, habrá ocasiones en las que creará artículos más personales o de expresión más íntima, pero estos momentos serán más reducidos.

Para quién deberías escribir

CC Commons by: Denise Krebs 

¿Para quién debes escribir en tu blog?

Definir para quién escribes en un blog es una tarea que debes hacer de forma previa al montar el sitio. Porque cuando tú decides a qué clase de lector le hablas, en realidad estás atendiendo a los objetivos de tu blog. En otras palabras, el público al que te diriges, estará íntimamente ligado al objetivo con el que has creado tu web.

Definir entonces a qué clase de lector le hablas, debería ser tan sencillo como responder cuál es tu meta final con respecto a tu blog.

Si lo has creado para promocionar un producto o a tu empresa, sabrás a qué tipo de mercado quieres conquistar; si por el contrario el objetivo es tener un espacio de expresión, donde dar a conocer tus ideas y tu arte, ya sabes que en primer lugar escribirás siguiendo tu inspiración e instintos y luego, deseando querer ser leído, compartirás ese contenido; si quieres posicionarte como profesional y construir tu marca personal, seguramente querrás consolidarte como referente y sabes que uno de los caminos más efectivos para lograrlo es creando contenido que aporte valor en tu sector, lo que te dará una pista certera acerca del tipo ideal de lector al que deberías dirigirte.

La gestión de un blog no es un proceso de pasos aislados. Es necesario que en cada tramo dentro del proceso, puedas relacionar a los diferentes segmentos para conseguir un resultado mucho más armonioso.

Melisa Fernández

Escribo hasta por los codos...

No Comments

Deja un comentario