Top

Marca personal en Internet ¿quién quieres ser en el mundo online?

Personal branding online

Marca personal en Internet ¿quién quieres ser en el mundo online?

Definir quiénes somos o cuál es nuestra esencia es en realidad una tarea de toda la vida. Solemos creer que al llegar una determinada edad, este asunto queda resuelto, pero me atrevo a decir que saber quién soy será un trabajo continuo, interminable y ciertamente muy movilizador.

Cuando nos planteamos esa temida pregunta, solemos recurrir a definiciones que no necesariamente tienen que ver con lo que en verdad somos. Por ejemplo, muchos respondemos a ese ¿quién soy? Eligiendo la profesión como respuesta. En este caso, yo vendría a definirme como periodista, blogger y redactora, pero ¿acaso esto es todo?

Creo que en este camino de indagación, al autodefinición será constante y redefinirme una obligación, hoy me he preguntado ¿quién soy? Y ¿quién quiero ser en el mundo online?

¿Quién quieres ser tú?

Marca personal para todos y todas

En los últimos años, el concepto de marca personal se ha extendido enormemente entre quienes se dedican a hablar de marketing online, porque parece ser que si quieres hacer negocios en Internet, necesitas construir una marca personal.

Marca personal, según las definiciones más frecuentes, implica el tratamiento un perfil personal, como si se tratara de una marca, como si yo Melisa Fernández hoy representara lo mismo que Coca Cola (ya quisiera 🙂 ) .

Marca personal es también concebida como una tendencia pensada en la aplicación de las estrategias de marketing tradicionales y modernas, en torno a un perfil profesional, para consolidar a este en su nicho, aportarle mayor visibilidad y con ello, conseguir que sea valorado por el público al que se dirige.

Siendo el marketing personal una técnica tan nueva, sorprende saber que ha alcanzado la aceptación que hoy tiene, pero esto no hubiera sido posible sin el auge del mundo online. Actualmente, construir marca personal en Internet es prácticamente un requisito para conseguir diferenciarnos como profesionales, ganar mayor visibilidad y así concretar los objetivos de negocio perseguidos.

Marca personal en Internet

CC Commons by: Link Humans UK 

Conseguir empleo gracias a tu marca personal

Parte de los objetivos que todos deseamos conseguir al momento de construir nuestra marca personal es obtener mejores oportunidades profesionales, estas pueden ser traducidas fácilmente como mejores oportunidades de empleo.

De hecho, en el blog de Vilma Núñez me he topado con una interesante reflexión al respecto. Allí, esta experta en Social Media Marketing explica que en líneas generales, las personas comienzan a desarrollar su marca personal cuando su carrera profesional comienza a crecer y destacarse o cuando se necesita conseguir nuevas oportunidades de empleo.

Curiosamente, los orígenes del concepto de marca personal, atribuidos a Tom Peters, estarían vinculados de forma exclusiva a la búsqueda de trabajo, siendo el personal branding una técnica para dar con más y mejores oportunidades laborales.

Y ¿por qué conseguirías empleo sólo por tener una marca personal consolidada? Pues eso deberías agradecérselo a varios factores, entre ellos, la diferenciación que alcanzas entre tus colegas, la impresión que causas de buenas a primeras en los demás, la credibilidad que ganas y por supuesto, la visibilidad que obtienes.

¿Es la marca personal una tendencia que sólo funciona en Internet?

No necesariamente, de hecho, toda la actividad que de forma profesional realiza una persona podría ser sometida a escrutinio y por tanto, cada actividad, contacto e intervención que realice el individuo puede ser valorada dentro de su marca personal.

Sin embargo, lo cierto es que de algún modo, el concepto de personal branding ha crecido al calor de Internet y pensar hoy en crear marca personal sin incursionar en el entorno online, es prácticamente inconcebible.

¿Por qué apostar por el personal branding en Internet?

Porque las posibilidades serían infinitas. En el camino que emprendemos en pos de autodefinirnos, sabremos que transitaremos por caminos sinuosos, en donde las certezas serán pocas. En Internet, nunca sabes con qué te encontrarás y es también una realidad que así como hoy cuentas con un empleo estable, quizás fijo y con un futuro casi previsible, al comenzar a mover los engranajes de tu marca personal online, la vida podría sorprenderte y hasta tal vez en algún momento, en un futuro no muy lejano, te encuentres colaborando con personas de otros países, trabajando desde tu hogar o en tu propia oficina, en un parque o en la playa 😉

El personal branding es una técnica que te abrirá aquella puerta que jamás creíste que se abriría, mientras que Internet  es ese gran salón en el que encuentras todo lo necesario para conquistar tus objetivos profesionales.

Sin duda, tu marca personal puede sobrevivir sin Internet, pero difícilmente alcances tus objetivos más ambiciosos si no combinas ambos factores.

Personal branding online

CC Commons by: Nina Matthews Photography

¿Cómo crear tu marca personal en Internet?

Define objetivos. Pregúntate a ti mismo porqué quieres apostar por el personal branding, qué es lo quieres conseguir con ello.

Define estilo. ¿Cómo lo harás? Es decir, debes definir el estilo que intentarás plasmar al desarrollar tu marca personal y el estilo puede ser entendido como el tono de tu comunicación. Recuerda que intentas crear marca personal, ¿eres un mero producto o eres un perfil profesional? ¿Utilizarás un tono corporativo o más bien informal, fiel a ti mismo?

Define un mensaje. Esto es simple, definir un mensaje implica que decidas qué es lo que quieres que el otro reciba de ti. Por ejemplo: “Quiero que entiendas esto: soy comunicadora y puedo ayudarte a comunicar tus ideas”.

Define una imagen. Esto implica pensar en el impacto visual que tendrá tu mensaje, traducido como, logo para tu marca personal, tipografía, color, estética en general. Si tienes un blog, ya sabes por dónde va el asunto y si no lo tienes ¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO?

Define valores. Sí, estás creando una marca personal, y como persona profesional que eres, quieres entregar ciertos valores a tu público objetivo.

Define un canal o varios. El canal es el medio que utilizarás para difundir tu mensaje. Antes hablé del blog y creo firmemente de que no existe mejor canal que este para el personal branding, pero por supuesto, no es el único, las redes sociales juegan un rol fundamental hoy en día.

EXTRA TIP:

Define dedicación. Como tip extra y prácticamente como recomendación personal, te diré que es necesario definir el tipo de dedicación que le darás a la creación de tu marca personal, de esta forma serás más coherente con el trabajo a realizar y evitarás caer en frustraciones por no alcanzar el nivel que te habías fijado. La exigencia está bien, pero la flexibilidad es necesaria.

Melisa Fernández

Escribo hasta por los codos...

No Comments

Deja un comentario