Top

Dime cómo te presentas en LinkedIn y te diré porque no aceptan tu invitación

invitaciones en Linkedin

Dime cómo te presentas en LinkedIn y te diré porque no aceptan tu invitación

Hace algún tiempo tuve que redactar un artículo haciendo referencia al modo de invitar a una persona a que se una a tu red de contactos en LinkedIn. Claramente, ese texto iba dirigido a un público en particular: los que no han entendido de qué se trata LinkedIn.

¿Qué es LinkedIn?

LinkedIn es una red social, más enfocada a un público profesional. Bueno… en realidad, es el mismo público que encuentras compartiendo su vida en Facebook o sus pensamientos más sarcásticos en Twitter, pero que en LinkedIn, sólo hablan de su vida profesional, a esa clase de personas, entre las que me incluyo, va dirigida la plataforma.

Como servicio enfocado en el mercado profesional, cuenta con reglas propias pensadas para sostener eso y que el contexto en el que cada usuario se mueva en la red social, sea el más profesional posible.

invitaciones en Linkedin

¿Qué ocurre con las invitaciones en LinkedIn?

Pedro es copywriter y está en LinkedIn desde hace tres años. La verdad es que no es de los usuarios más activos, sin embargo, intenta construir de a poco su marca personal y participa cada vez que puede y que tiene algo que compartir, de diversos grupos, así como también comparte contenido desde su perfil con los contactos que forman parte de su red.

Claro que Pedro quiere ver crecer su red de contactos, porque entiende que es esta la manera más eficaz para dar con nuevas oportunidades de empleo, para conocer personas de su mismo sector profesional y por qué no, conseguir nuevas colaboraciones para sus proyectos o poder luego él ser partícipe de algún interesante proyecto de un colega. En definitiva, aunque no es de los usuarios más activos, le interesa estar en la red social.

Así, Pedro ingresa cada tanto a revisar si hay algún contenido relevante de parte de sus contactos, para compartir él alguna información en alguno de los grupos o simplemente para responder mensajes.

Hacía cerca de un mes desde la última vez que había ingresado a LinkedIn, ahora tenía 7 invitaciones, solicitudes de conexión, personas que querían agregarlo a sus redes de contactos. Algunos de ellos eran antiguos compañeros de clase, otros eran colegas redactores y otros eran desconocidos, pero en todas las invitaciones había un denominador común, el mensaje que acompañaba la invitación decía lo siguiente:

“Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn.”

El desconcierto de Pedro fue inmediato – ¿acaso la personalización ya no existe?- pensó-.

A mí me gustaría responderle que sí, que existe, nunca ha dejado de existir, pero ocurre que a algunas personas les cuesta apelar a ella o no les interesa en lo más mínimo.

Si entendemos que la dinámica en LinkedIn es diferente a la de Facebook o Twitter por ejemplo, entonces también tenemos que entender que allí no vas a hacer amigos, ni tampoco a buscar reírte del sarcasmo u ocurrencias de alguien, que pueden ser consecuencias, pues claro que sí, pero de ahí a que el objetivo de la red profesional sea ese, hay una gran diferencia y sería caer en un error.

La personalización en las invitaciones de LinkedIn es una sugerencia que la propia red social hace, pero además, son la verdadera muestra de que la persona que te está contactando, tiene un real interés en hacerte parte de su red de contactos.

No se trata de ponerme solemne con este punto, pero sí de dejar en claro que no cuesta nada dedicar un tiempo a la redacción de una invitación a la medida de nuestro interlocutor, después de todo, estamos ahí para hacer contactos profesionales y el primer paso reside en enviar una invitación profesional.

En LinkedIn, como en ciertas circunstancias en la vida, no hay oportunidad para dar segundas buenas impresiones, así que aprovecha la primera porque nunca se sabe…

Melisa Fernández

Escribo hasta por los codos...

2 Comments
  • Bárbara

    Durante el 2012 tal como se menciona en el inicio de este artículo “Hace algún tiempo tuve que redactar un artículo haciendo referencia al modo de invitar a una persona a que se una a tu red de contactos en LinkedIn. Claramente, ese texto iba dirigido a un público en particular: los que no han entendido de qué se trata LinkedIn.”

    Melisa colaboró en la redacción del artículo “Me gustaría añadirte a mi red profesional en Linkedin” http://www.barbaramolloy.com/cansada-de-recibir-me-gustaria-anadirte-a-mi-red-profesional-en-linkedin/

    Espero que pronto podamos trabajar en otra versión del artículo de forma colaborativa.
    ¡Abrazo!

    10 Diciembre, 2015 at 23:52 Responder
    • Melisa Fernández

      ¡Espero lo mismo Barbara! Gracias por tu comentario ¡abrazo!

      17 Diciembre, 2015 at 15:37 Responder

Deja un comentario