Top

Creatividad en la búsqueda de empleo

creatividad

Creatividad en la búsqueda de empleo

“Eres perfecto para el puesto, tienes la titulación acorde y además has sacado un gran promedio en tu formación…” ¿Cuántos de ustedes han escuchado algo así de parte de un reclutador? ¿Cuántos han sabido de algún colega al que contrataron sólo por tener un título y un buen promedio?

Seamos honestos, formarse es esencial para afrontar la competencia en el mercado laboral, pero lo cierto es que al momento de presentarse a una candidatura y estar frente a tantos otros con una titulación similar o igual, lo que prima para obtener el empleo en cuestión es algo más.

En ocasiones sólo se trata de tener el rostro adecuada (lamentablemente es así). En otros casos, lo que cuenta es haber llegado a esa oferta de trabajo de la mano de las referencias ideales. También puede que se consigan resultados mucho más favorables cuando se cuenta con una red de contactos sólida que permita llegar a la entrevista laboral con un conocido en común que pueda responder por nosotros.

creatividad

CC Commons by: Chickadeeacres

 

Indudablemente, cuando la formación y la experiencia ya no son parámetros medibles para un reclutador, lo que el candidato tiene frente a sus narices es una oportunidad, la oportunidad de destacarse entre el resto gracias a su creatividad.

Encontrar empleo de forma creativa ¿es posible?

Por supuesto que es posible. Hay muchos casos que ejemplifican a la perfección cómo puede ser utilizada la creatividad para buscar empleo y conseguirlo.

Debo decir, antes de continuar, que en parte, este post ha sido inspirado por el caso Alec Brownstein. Muchos deben conocer de quién se trata, pero para aquellos que no, detallaré su proyecto para encontrar empleo a continuación.

Alec es un publicista de Nueva York que frente a la falta de oportunidades de trabajo concretas, salió de su zona de confort y fue en busca de los reclutadores que él soñaba conocer.

Como una gran muestra de sus conocimientos en el uso de la publicidad para obtener los fines esperados, y por sobre todas las cosas, como una muestra de su capacidad creativa, lo que hizo este hombre fue llegar a los grandes directores de las agencias publicitarias más destacadas de la ciudad, valiéndose de una práctica común en los seres humanos: la curiosidad.

Alec notó que la gran mayoría de internautas suelen buscar sus propios nombres en Internet y por ello, adquirió los nombres de los empresarios publicitarios más destacados de Nueva York a través de Google Adwords. Esto hizo que cada vez que alguno de ellos se buscara a sí mismo en Google diera con un anuncio que rezaba así: “Googlear tu nombre es divertido. Contratarme a mí también“.

El resultado de esta gran aventura fue: cuatro entrevistas, dos ofertas de empleo y luego la contratación efectiva en una de las agencias de publicidad más importantes de la ciudad, Y&R.

Otro caso emblemático para inspirarse es el de Philippe Dubost. Diseñador Web, Product Manager y otros etcéteras. Este profesional supo canalizar sus conocimientos en HTML, su necesidad de encontrar empleo y su creatividad, para montar su web copiando básicamente la página de venta online Amazon.

Es increíble la similitud entre su sitio y el de Amazon, inclusive hasta el más mínimo detalle ha sido correctamente orquestado para que cuando ingreses a la web de Philippe todos los caminos te lleven a adquirirlo, como si se tratara de un producto más a la venta.

Claro, con esta estrategia consiguió una repercusión tal que hoy si ingresas a su web verás que el producto Philippe Dubost ya no se encuentra disponible en stock para la venta, es decir, ya cuenta con un empleo.

Como estos dos casos, hay muchos más, todos ingeniosos y muy útiles para quienes están en la búsqueda activa de empleo y quieran apostar a su potencial creativo para aumentar sus posibilidades y al mismo tiempo, aprender de sí mismos en el camino.

¡Suerte en el viaje!

Melisa Fernández

Escribo hasta por los codos...

No Comments

Deja un comentario