Top

¿Cómo combatir el bloqueo al momento de escribir?

bloqueo creativo

¿Cómo combatir el bloqueo al momento de escribir?

Se conoce como el bloqueo del escritor o el bloqueo creativo, pero aquí entre nos, podríamos decirle la pesadilla de quien se dedica a escribir, pues cuando irrumpe en nuestras vidas, parece dejarnos sin escapatoria, nos acorrala y obliga a emprender acciones que no estamos acostumbrados a llevar a cabo.

El bloqueo al momento de escribir es una de esas situaciones que en la vida de todo redactor puede suceder. ¿Es un momento indeseado? ¡Por supuesto que sí! ¿A quién le gusta estar sentado frente a una hoja en blanco en la pantalla de su ordenador? Esta debe ser una de las más aterradoras experiencias para quien se dedica a escribir, pero es cierto que es bastante frecuente o común que esto suceda, por ello, tenemos que estar preparados.

bloqueo creativo

Mi experiencia con el bloqueo creativo

Yo he identificado dos tipos diferentes de bloqueos creativos al momento de escribir. El primero y el que suele ser más usual, es el de no sentir inspiración alguna por el tema que debo abordar y entonces creer que estoy vacía de palabras para esa idea. Cuando esto me ocurre suelo escribir frases vacías de contenido, en las que no creo ni un poquito, pero que sirven para llenar esa hoja en blanco. Luego, a medida que voy leyendo lo que estuve redactando, me doy cuenta que no tiene mucho sentido y entonces comienzo a quitar algunos párrafos, algunas frases e incluso puedo llegar a borrar todo el texto si es que no me convence (algo que suele ser terrible 😐 ).

El segundo tipo de bloqueo creativo que experimento radica más en la idea del texto. Esto me sucede cuando tengo total libertad para elegir de qué hablar. Tengo clientes para los que escribo sin ningún tipo de lineamiento más allá de una temática, pero para ser honesta, muchas veces esto es una complicación, porque si por ejemplo, la temática es empleo o tecnología, hay miles y millones de ideas que pueden surgir en torno a esos temas, y al momento de elegir una, es evidente la complicación. La libertad al momento de escribir es algo muy apreciado, pero en ocasiones podemos sentirnos abrumados ante tantas posibilidades y eso ocasiona el bloqueo.

Quizás el hecho de no tener plazos específicos para la entrega de un texto muchas veces, o aquí mismo en el blog, saber que nadie obligadamente espera que publique un artículo, hace aún más propicia la aparición del bloqueo creativo.

Consejos para combatir el bloqueo al momento de escribir

Aléjate del texto

Muchos escritores han coincidido en una sugerencia y por ello la coloco en primer lugar: cuando te sientas atorado en un texto, aléjate de él. Susan Orlean, una reconocida periodista y escritora de Estados Unidos que escribe para la revista The New Yorker, ha dado su opinión acerca de este tema y enfatiza: “si crees que estás sufriendo el bloqueo del escritor, deja de escribir de inmediato”.

Parece una iniciativa sensata, pues cuando el bloqueo aparece y tú intentas e intentas luchar contra este síndrome de la hoja en blanco, lo único que obtienes es frustración al no poder concretar tu objetivo.

bloqueo del escritor

Haz ejercicio

Pareciera ser una broma, pero no lo es. Hacer ejercicio en realidad es muy general y a lo que me refiero es a emprender alguna actividad en la que no trabaje tu cabeza, sino tu cuerpo, algo que no tengas que pensar mucho, como caminar, correr, nadar, patinar, saltar, subir escaleras, bailar, etc. Ponte en movimiento, aunque parezca una tontería, activar el cuerpo puede ayudarte a activar tu creatividad, además, es sabido que hacer ejercicio es revitalizante, te brinda energía y eso siempre es positivo para nuestro ser creativo. No invento, lo he puesto en práctica y a mí me da resultados 😉

Piensa en el corto plazo

Una de las acciones que más me bloquean al momento de escribir es pensar en el final del texto cuando recién lo estoy iniciando o todavía ni siquiera he podido comenzar. Tengo la idea, el tema y hasta quizás ya he pensado en la frase central del artículo, pero mi cabeza suele ir más allá y salteo etapas, pensando por ejemplo en la conclusión final, en lugar de concentrarme en lo que estoy tratando de decir.

Al momento de escribir creo que es más efectivo pensar en el corto plazo, sin saltear ninguna etapa del proceso de redacción.

Busca inspiración en diferentes sitios

Cuando digo sitios no me refiero sólo a internet, sino a todo espacio físico en el que creas que puedas despejar tu mente y tomar cierto impulso para luego retomar el texto.

Encontrarte en algún sitio, fuera de tu casa, para conversar con un amigo, familiar o colega puede ayudarte. Sentarte en un café y escribir allí puede serte útil para desbloquear tu mente. Se trata aquí de una instancia de búsqueda, tratar de salir de ese estado de atascamiento.

En lugar de escribir, lee

Y el último consejo que compartiré hoy es el de abandonar la escritura por un rato, para concentrarte en la lectura. Leer puede estimular tu capacidad creativa y ayudarte a encontrar un tema para encarar tu texto. La lectura también puede convertirse en un generador de ideas para tu trabajo como redactor y por tanto, no puedes desaprovechar una actividad así.

Escritores famosos, editores, redactores de diversos medios han coincidido en que una parte normal del proceso de escritura estará dominada por el bloqueo. Todos los que escriben pueden sentirse atascados en un texto, sin salida, lo bueno es que no estamos solos en ese duro trance y, en última instancia, se nos pasará en algún momento 🙂

Cuéntame ¿a ti qué tal te va con el bloqueo al momento de escribir?

Melisa Fernández

Escribo hasta por los codos...

No Comments

Deja un comentario