Top

Canción con todo – s

Canción con todo – s

Me encontré con esta canción por primera vez cuando yo tenía 8 años y ella 24. Nuestro encuentro fue obligado por las circunstancias: yo debía cantarla en un acto escolar, ella debía ser cantada en un acto escolar. La canté. Ella fue cantada.

Se me grabó a fuego en la memoria, aunque no la entendía del todo.

Los años pasaron y ya con 12 (creo) tuve que volver a cantarla. Esta vez, fue como encontrarme con una vieja conocida a la que había perdido de vista, pero que nunca dejó de estar cerca.

El tiempo siguió haciéndome grande, y de vez en cuando ella aparecía para cantarse sola en mi cabeza, en mis manos o en mi boca.

Un día, no hace mucho tiempo, esta canción me sirvió de inspiración para escribir otro pequeño texto que publiqué acá:

“Salgo a caminar por la cintura cósmica del sur, reza la canción y yo la canto en mi cabeza. En realidad, la canción se canta sola dentro mío, ya ni sé de dónde brota, quizás viene de mis narices o es mi lengua la que la dibuja dentro de mi boca (…)”

escribí.

Hoy, limpiando en casa puse música y elegí a Mercedes. Entre tanta variedad que Spotify me ofrece y entre tantas canciones que pueden encontrarme, brotó de una Playlist “Canción con todos”, en vivo – Teatro Opera – Buenos Aires – 1982.

Escuché gritos, escuché aplausos y tras unos breves acordes de la guitarra, la voz familiar de esta mujer comenzó a delinear las primeras frases: “Salgo a caminar…” ronroneó Mercedes y no hizo falta más… viajé hasta mis 8, a mis 12 y a otros momentos en que esta canción, como en septiembre de este año, se cantó dentro mío.

Largué la escoba y me dejé abrazar por ellas: la canción, la voz, Mercedes.

 

Melisa Fernández

Escribo hasta por los codos...

No Comments

Deja un comentario