Top

5 razones contundentes de porqué tu blog necesita listas

contenido formato lista

5 razones contundentes de porqué tu blog necesita listas

“Los 10 bloggers de marketing online más influyentes”, “7 libros que todo emprendedor debe leer”, “21 maneras de gestionar tu marca personal”, “15 consejos SEO que tu web necesita”…

Seguramente en alguna oportunidad te habrás topado con titulares de estas características y, más allá del contenido que finalmente tales artículos ofrecieran, en principio, estos enunciados llamaron tu atención y eso es porque uno entiende, cuando está frente a un post o contenido en formato lista, que se encontrará con un texto rico en información diversa, fácil de digerir y asimilar, y allí reside la clave y el poder de las listas: en la experiencia final que le brindan al lector. Pues consumir este tipo de contenido hace que la lectura sea más entretenida y llevadera y después de todo, ¿no es eso parte de lo que tú buscas en tu blog?

5 motivos por los que deberías usar listas en tu blog

Y no podía elegir otro formato para elaborar este post que una lista, bien porque sirve de ejemplo y bien porque es funcional al contenido que quiero desarrollar. Comencemos entonces.

contenido formato lista

Imagen cortesía Palo

1- El titular es más contundente

¿Sí? ¿Lo es? ¡Claro que sí! O al menos debería serlo. Los posts en formato lista suelen ser acompañados de titulares que llaman la atención de manera instantánea en el lector. Esto se debe a que por un lado ofrecen información real y concreta y por el otro, dejan lugar a la duda o la intriga por parte del usuario que da click a ese contenido. Esta ambivalencia hace que el lector se sienta intrigado por lo que verá en el post y además, que tenga la certeza que encontrará información relevante o de su interés.

2- Los números son efectivos para llamar la atención

Cuando usamos internet para buscar información nuestro cerebro tiende a efectuar un proceso similar al escaneo. Escaneamos la información y nos detenemos sólo en los puntos en los que encontramos algo diferente al resto.

En bloques de texto donde todo parece igual, seguramente, nuestro cerebro se detendrá en aquellas regiones donde algún factor marque la diferencia. En este sentido, los números son poderosos para llamar nuestra atención y hacer que centremos la mirada en el contenido que nos ofrecen.

Todo post en formato lista seguramente llamará más la atención, al menos en un primer momento, que el contenido más convencional en formato de bloque. Los números son nuestros aliados en esto.

3- Son artículos más fáciles de leer

No se trata de subestimar al lector nunca, cuando digo que son artículos más fáciles de leer o digerir es porque el modo en que el formato lista ofrece la información al lector es más llevadero, en tanto, organiza el contenido para ser procesado de manera más sencilla porque las listas se precian como más intuitivas, se sienten mejor y se comprenden mejor y más rápido también.

4- Son post más sencillos de recordar

Además de facilitar la comprensión de manera más rápida, las listas son un formato cuyo contenido, posteriormente, es más sencillo de recuperar o recordar.  Lo que se debe a la tendencia general del ser humano a clasificar cosas. Entonces, este es un formato más amigable y memorable para el lector.

¿Todavía no estás convencido del poder de las listas? Aún hay más…

5- Alivian el trabajo a nuestra mente

 ¿Quién lo hubiera dicho? Si nos hubiesen avisado que las listas hacían más liviana la carga para nuestra mente, ya las hubiésemos empezado a utilizar mucho tiempo antes, para la vida cotidiana, incluso para comunicarnos con los demás. Es que en realidad, lo hacemos, sin darnos cuenta.

Estas son fáciles de recordar, de procesar y digerir (no, no estamos hablando de comida, aunque parezca 😉 ), además de ello reducen el trabajo consciente que hace nuestro cerebro para procesar algo, dado que nos ofrecen la posibilidad de tomar una decisión inmediata, sabiendo que se trata de un contenido con un final predefinido, esto es, sabemos cuándo empieza y cuándo termina y sabemos también aproximadamente, la cantidad de tiempo que nos llevará consumir ese contenido.

Por todo esto es que las listas están entre los formatos preferidos de los lectores. Por todo ello es que si no las utilizabas, deberías comenzar a pensarlo para ponerlas en práctica en tu estrategia de contenidos.

Las listas son aliadas en esto de crear contenido para un blog. No las desestimes, hazte amigo de ellas 🙂

Melisa Fernández

Escribo hasta por los codos...

No Comments

Deja un comentario